La estética estética gótica no es única sino que depende del gusto de cada persona, la ropa básica es de color negro, pero puede alternarse con otros colores como el purpura, rojo, azul, morado o blanco, la cara principalmente se pinta de transparente o de blanco, con sombra de ojos negra, y los labios se pintan en negro o rojo. La uñas también suelen pintarse de negro. Si un componente de un grupo musical famoso hace alguna innovación rápidamente es copiado por muchos góticos. Ciertos colores como el rosa o el dorado no son apreciados. También es normal teñirse el pelo de color rojo, verde, morado, lila, etc. o de varios colores simultaneos.

 

Los complementos pueden variar, pero habitualmente suelen ser anillos, colgantes o pendientes de plata, así como cadenas, brazaletes y cinturones, con simbolos egipcios o medievales, también son habituales los piercings y los tatuajes. La ropa normalmente es de buena calidad en piel o en terciopelo, con botas militares negras, ya sea piel charol o sintético. En algunas ramas de los góticos se utilizan collares, brazaletes y pulseras de pinchos o de anillas, adornadas muchas veces con calaveras, cadenas y arañas.

 

Hay góticos que se sienten atraídos por la forma de vestir medieval, victoriana o vampírica, como el gusto por el terciopelo, camisas con puñetas y chorreras, capas, corsets,faldas y vestidos largos, y botas en punta, todos estos con colores pasionales como el rojo, el púrpura, el burdeos y el negro. También hay estilos góticos que utilizan ropa de PVC o de polipiel.

 

Estos son los estilos más comunes pero muchos góticos compran ropa y luego la redecoran a su propio estilo, añadiendole cremalleras, imperdibles, parches y cadenetas creando creaciones muy originales.

 

La forma de vestir es muy personal pero con rasgos comunes como el color negro y el diferenciarse de los demás es parta de sus objetivos así como tener ciertos sentimientos, y ser gótico de corazón y de alma. Para muchos ser gótico no es una forma sólo de vestir sino una filosofía de vida.

 

Este estilo de vestir en blanco y negro queriendo ser diferente al entorno es un rasgo diferenciador con otras tribus urbanas con vestimentas más "normalizadas" y define una forma de expresar una filosofía de vida de ser distintos y de ser visto como persona especial. Esta forma de vestir es especialmente relevante en los conciertos y festivales, donde los góticos se esmeran en lucir su creatividad.

 

Su peculiar forma de vestir en oscuro puede dar lugar a generar una idea equivocada de lo que realmente son. El aspecto y la foma de vestir es algo puramente decorativo para los góticos. Los miembros de esta subcultura pueden ver belleza en lo oscuro así como en lo tenebroso y no necesariamente en los modelos de belleza del resto de la Sociedad. Los gustos de los góticos se centran en la ropa negra de cuero, terciopelo, PVC,látex y caucho o en combinación, a veces, con colores como purpura, burdeos, azul, blanco y rojo; complementos de plata, no les gusta el oro, normalmente de estilo victoriano, celta, egipcio o de símbolos tribales o esotéricos antiguos, con maquillaje blanco o traslucido de aspecto fantasmal; perforaciones y tatuajes; zapatos de punta o botas militares, en muchos casos con pinchos o anillas.

 

Todos los años hay festivales donde se muestran las tendencias y novedades de ropa gótica y alternativa, tal como el Festival LondonEdge, que se celebra en Londres los meses de febrero y de septiembre de cada año, concentrandose todos los fabricantes y distribuidores. También en España se celebra una Semana Gótica en Madrid, a finales de octubre, con desfiles de modelos con ropa gótica.